Cómo ser líder

Cómo ser líder

¿Quieres aprender a ser un buen y reconocido líder? Diferénciate de los típicos jefes, listillos o pedantes que se creen algo y sé realmente un referente en la vida.

¿Qué es un líder?

Un líder, según la RAE, es una persona que tiene la capacidad de liderar un grupo social o colectividad. Es decir, que debe demostrar liderazgo.

Un líder, normalmente y al contrario de un jefe, suele ser elegido, ya sea para ser el líder de un equipo de trabajo, de un partido político o de un grupo de amigos.

¿Qué significa ser líder?

Ser líder es una gran responsabilidad ya que, una vez que se obtiene el merecido liderazgo, la gente que ha depositado su confianza en el individuo digno de ella, depende de sus decisiones y determinación para llevar a buen fin aquello para lo que han sido escogidos.

Llegar a ser líder, un verdadero y buen “líder de la manada“, es algo que puede hacer muy feliz a los que le rodean y, por supuesto, proporcionar una gran satisfacción a sí mismo.

¿Quién puede ser líder?

Seamos realistas, aunque no cualquiera puede ser un gran líder, todos podemos ser líderes en mayor o menor medida en algún ámbito de nuestra vida.

Así también, aquellos que reúnan las condiciones para serlo, pueden perfeccionar algunas características específicas y mejorarlas.

De hecho, cabe recalcar que existen instituciones o empresas reconocidas que ofrecen y venden cursos de liderazgo, algunos de ellos certificados y valorados internacionalmente.

¿Cómo ser un buen líder?

Para ser un buen líder se debe cumplir una serie de requisitos que, si bien no son fijos o estrictos, es bueno conocer:

  • Normalmente el líder no piensa en serlo, ni siquiera quiere serlo
  • Tiene que ser humilde
  • Debe dar ejemplo, será el primero en dar un paso adelante
  • Valorará el trabajo de los demás
  • Se preocupará por que cada miembro del grupo se sienta importante y parte indispensable del proyecto
  • Será realista con sus capacidades y buscará asesoramiento
  • Debe ser asertivo en el desarrollo de su papel de líder

¿Quién debe ser un líder?

Una persona con carisma, determinación e iniciativa, que tenga algún proyecto entre manos, que sea jefe de una empresa o encargado de un grupo de trabajadores, debería tratar de convertirse también en líder.

Un jefe no suele ser un buen líder, pero un líder puede ser un gran jefe. Un verdadero líder llevará a su equipo de trabajo, su grupo de proyecto o a sus compañeros a la mejor resolución y término posibles.

¿Dónde se puede ser un líder?

Se puede liderar en muchísimos ámbitos de la vida: en el puesto de trabajo, en el grupo de amigos, en un equipo sindical.

Lo importante realmente no es dónde, si no el si se debe y cómo ser un buen líder. Obtener el liderazgo por el simple hecho de querer tenerlo suele conllevar al desastre.

¿Por qué un jefe debe de ser líder?

Un director o gerente que quiera ser un gran jefe, primero debe aprender a liderar.

Una persona que se encarga de dar órdenes desde una posición de superioridad sin tener en cuenta a sus subordinados, empatizar con sus necesidades o preocupaciones, conocer el trabajo y saber realizarlo o informarse de ello, así como ser el primero en ponerse manos a la obra, NUNCA, JAMÁS, EN LA VIDA SERÁ UN VERDADERO LÍDER, y por ende, un buen jefe.

De ese modo solo conseguirá ser un superior en la escala jerárquica mediocre o tóxico y que provocará un mal ambiente de trabajo, con empleados infelices y que no se sienten realizados, evocando a cualquier empresa o proyecto al fracaso y al derrumbe, tarde o temprano.

¿Se puede liderar sin ser jefe?

POR SUPUESTO, no es necesario tener una posición de superioridad en el organigrama de una organización o un grupo de amigos para demostrar tu liderazgo. Se puede demostrar tu capacidad de organización, iniciativa y determinación en cualquier ámbito de nuestra vida.

Libros para aprender a ser líder

Existen muchos autores que han escrito una multitud de títulos literarios que tratan el tema del liderazgo y el coaching, que podrás encontrar en este enlace.

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS!