Cómo ser policía

Cómo ser policía

Si siempre has querido proteger a los indefensos de los malvados, hacer cumplir las leyes y ayudar a que tu comunidad sea más segura, entonces tu sueño es ser policía y trabajar en ello te hará feliz.

¿Quieres saber cómo ser policía? Sigue leyendo y te enseñaremos cómo llegar a ser un agente de la ley.

¿Qué es un policía?

Un policía es un profesional que trabaja para el estado como agente de la autoridad para hacer cumplir las leyes y preservar la seguridad.

Ser agente no solo es una de las profesiones más sacrificadas por las características de su trabajo, si no que por sus peculiaridades, es además un modo de vida.

¿Qué tipos de policía hay?

Existen muchísimos cuerpos de Policía distintos, dependiendo del país, limitación geográfica, dependencia administrativa o de sus competencias determinadas.

En el caso de España, podemos hablar de dos tipos diferenciados: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son los formados por todas las policías que existen en todo el país, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que incluye a aquellos cuerpos de ámbito nacional (básicamente la Guardia Civil y Policía Nacional).

A lo largo de todo el territorio estatal, realizan su labor policial los siguientes cuerpos policiales:

Guardia Civil

Es el mayor cuerpo policial del Estado. Es de naturaleza militar, al estilo de la Gendarmería, y de ámbito rural. Acomete sus cometidos por todo el territorio nacional con cerca de 80.000 efectivos.

Policía Nacional

El cuerpo de la Policía Nacional realiza sus funciones a nivel nacional en capitales de provincia y los municipios que el Gobierno determine.
Cuenta con una entidad de alrededor 65.000 agentes.

Policía autonómica

Son aquellas que, creadas bajo la estipulación de los diferentes Estatutos de Autonomía, realizan sus cometidos en la demarcación territorial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En España existen cuatro cuerpos de policía autonómica independientes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado

Ertzaintza (País Vasco)

Con cerca de 8.000 agentes, sustituyen prácticamente a las FCSE asumiendo muchísimas competencias en su ámbito territorial.

Mossos d´Esquadra (Cataluña)

Asumen en Cataluña la mayor parte de las competencias de Policía Nacional y Guardia Civil. Cuentan con unos 17.000 efectivos.

Policía Foral (Navarra)

Este cuerpo, formado por unos 1.100 policías, comparte junto a las FCSE las competencias en la Comunidad de Navarra.

Cuerpo General de la Policía Canaria (Islas Canarias)

El más moderno, creado en 2010, es una policía adicional a la Guardia Civil y la Policía Nacional, con las que comparten funciones.

Policía Local

Los diversos cuerpos de Policía Local existentes pueden ser tantos como poblaciones de más de 5.000 habitantes existan, salvo que la Administración Territorial determine otro censo mínimo.
Existen cerca de 64.000 policías locales en toda España.

Policía Portuaria

Es un cuerpo de policía administrativo que ejercen sus competencias en las zonas portuarias.

Servicio de Vigilancia Aduanera

Es una unidad de agentes de la autoridad de carácter policial que depende de la Agencia Tributaria. Desarrollan su actividad contra el contrabando, el blanqueo de capital y el fraude fiscal.

Agentes Forestales

Estos funcionarios públicos, realizan sus funciones de agentes de la autoridad como policía de los bienes jurídicos de naturaleza forestal, de policía judicial y las funciones de gestión medioambiental que les sean encomendadas.

Cómo ser policía

Para entrar dentro de alguno de los cuerpos de policía existentes debes acceder mediante un concurso-oposición. En estos procesos selectivos se valorará, no solo las notas de los exámenes realizados, si no también algunos méritos determinados por cada convocatoria en concreto.

Requisitos para ser policía

Si quieres saber qué se necesita para ser policía, debes leer las condiciones de la oposición a la que te quieras presentar. Dependiendo de cada cuerpo, no son los mismos requisitos para ser policía local, nacional, guardia civil o ertzaintza, por ejemplo.

Generalmente, deberás cumplir estas condiciones para ser policía:

  • Ser mayor de edad
  • Tener la nacionalidad española
  • No haber sido condenado por delito doloso o inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
  • Comprometerte a portar armas y a llegar a usarlas en caso necesario
  • Tener la titulación académica mínima
  • Poseer el carnet de conducir de clase B, en caso de exigirse
  • No padecer defecto físico o enfermedad incapacitante para la realización del servicio o desempeño del puesto

¿Qué hay que estudiar para ser policía?

Para ser agente de policía debes aprender el temario que se especifique en cada convocatoria. Es importante destacar que pueden cambiar mucho dependiendo del cuerpo policial al que te quieras presentar.

Aquí podrás encontrar información sobre qué estudiar para cada una de las diferentes oposiciones:

Libros sobre el mundo policial

Se han escrito numerosos títulos sobre el mundo policíaco y los opositores o aspirantes a formar parte del mundo de los agentes de la autoridad.

Entre ellos podemos destacar algunos títulos que son bastante interesantes, aunque seguro que encontrarás mucho más que puedan llamarte la atención.

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS!